Racismo en Argentina

Marcha en Argentina contra la xenofobia en el año 2017

En Argentina existieron y existen conductas de discriminación relacionadas con las características étnicas o el origen nacional de las personas. A su vez, la discriminación de tipo racista suele estar íntimamente relacionada con conductas de discriminación por causas socioeconómicas y políticas.[1]

Se han difundido términos y conductas para discriminar a ciertos grupos de población, en especial a aquellos denominados «negros», un grupo que en la Argentina no se encuentra claramente definido, pero se asocia, aunque no exclusivamente, con personas pertenecientes a la clase baja, pobres y, más recientemente con la delincuencia. También se han desarrollado términos y actitudes de tipo racista, xenófobo y despectivo para dirigirse a los inmigrantes. Antiguamente, «gallego», «tano», «turco» y «ruso» poseían connotaciones peyorativas, que aún continúan en los «chistes de gallegos» en el primer caso y en los insultos antisemitas, en el último.[2][3]​ El término «negro», cuando es usado en términos despectivos, se asocia, aunque no exclusivamente, con personas pertenecientes a la clase baja, los pobres y los excluidos, y más recientemente con la "delincuencia" y la "inseguridad".[3][4]

El antisemitismo existe también en Argentina, en un marco influido por la gran inmigración de judíos y la presencia de una extensa comunidad y de un relativamente amplio mestizaje de los judíos con otros grupos de la población. Argentina es el único país de América en donde se ejecutó un pogrom (matanza de judíos) en 1919, durante la presidencia de Hipólito Yrigoyen.[5]​ En 1910, el senador nacional Manuel Láinez presentó un proyecto de comunicación al Poder Ejecutivo en el que le solicitaba que redactara un anteproyecto de modificación de la ley migratoria; el proyecto en sí, que fue introducido sobre tablas (es decir que no estaba previsto en el orden del día de esa sesión), era breve e inocuo, pero la fundamentación que hizo Láinez en el Senado fue una agresiva descalificación de los inmigrantes sirio-libaneses (entonces llamados siro-otomanos), así fueran cristianos, musulmanes o judíos. Solo el senador por La Rioja Joaquín V. González pidió la palabra para refutar a Láinez.[6][7]

En muchos casos, se han «racializado las relaciones sociales»,[8]​ y simplemente se utiliza el término «negro» para denominar al trabajador, obrero, etc. sin relación alguna con el tono de su piel. En las relaciones laborales es habitual, entre las personas que poseen cargos de importancia en empresas, referirse al conjunto de trabajadores de la empresa como los «negros».[8]​ También en la vida política es habitual utilizar la palabra «negros» por parte de ciertos grupos para referirse despectivamente a los simpatizantes del peronismo.[8][9][10]

Existe una amplia discusión sobre el alcance de las conductas racistas en Argentina. Mientras algunos sectores[11]​ sostienen que se trata de comportamientos inofensivos o marginales rechazados por prácticamente la totalidad de la población, otros sectores[12][13][14]​ sostienen que el racismo es un fenómeno extendido y expresado de muy diversas maneras. Algunos grupos afirman también que las eventuales conductas racistas en Argentina no se diferencian de las que se presentan en los demás países del mundo, mientras que otros[15]​ sostienen que el racismo en Argentina tiene algunas particularidades en los modos en que se presenta, relacionadas con la historia, la cultura y los grupos étnicos que interaccionan.

En 1995, la Ley 24515 creó el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), que puso al país a la vanguardia de la lucha contra el racismo y la discriminación, aunque sin que aún se hayan obtenido grandes avances.[15]

Hablando sobre la persistencia del discurso racista en el mundo, el lingüista neerlandés Teun A. van Dijk, ha sostenido que:

La Argentina, tanto en su historia como en la actualidad, muestra muchas formas de racismo, desde la discriminación de indígenas y africanos y el racismo generalizado contra los «cabecitas negras» hasta el trato dispensado a los inmigrantes pobres de los países latinoamericanos cercanos. Por otro lado, también hay una conciencia antirracista y grupos, organizaciones y científicos que se oponen al racismo cotidiano.
Teun van Dijk[16]
  1. Sin embargo, a nivel institucional y constitucional todos los extranjeros pueden gozar de derechos relativos a la salud, educación, planes sociales, transporte como si fuese un ciudadano argentino. Los estudiantes extranjeros son respetados, y pueden gozar de un derecho que en su propio país no tienen. En los hospitales te atienden sin importar raza, religión, nacionalidad, edad. A diferencia de otros países que discriminan de forma xenofobica a los extranjeros negándoles derechos fundamentales como son la salud y la educación.«Los migrantes y la discriminación en Argentina», por José Sáez Capel. En Scripta Nova, revista electrónica de geografía y ciencias sociales, Universidad de Barcelona, 2001; «La escuela es el peor nido de los prejuicios y el racismo en Argentina», entrevista a Víctor Ramos, presidente de SOS Internacional, diario La Mañana, de Neuquén.
  2. «Ruso», en Jergas del habla hispana.
  3. a b de los Reyes fecha=25 septiembre 2015, Ignacio. «La fascinación argentina por los 'chinos', los 'negros'" y los 'gallegos'». =BBC. 
  4. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Insultos
  5. Silva, Horacio Ricardo (2011). Días rojos, verano negro. Libros Anarres. p. 217. ISBN 9789871523146. 
  6. Tornielli, Pablo (2015). «Hombre de tres mundos. Para una biografía política e intelectual del emir Emín Arslán». Dirāsāt Hispānicas (2): 170, 171, 172. ISSN 2286-5977. Archivado desde el original el 26 de julio de 2018. Consultado el 25 de julio de 2018. 
  7. Linares, María Cristina (noviembre de 2007). «Ley Láinez, la discusión por el “mínimun”». Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (02): 43. Consultado el 25 de julio de 2018. 
  8. a b c Margulis,1998:79 y ss
  9. Santoro, Daniel. «La cuestión racial. El peronismo como cosa de negros y la leyenda del descamisado gigante». 
  10. Viglianco, Gino (17 de abril de 2016). «Los peronistas son negros de mierda». 
  11. «Pelé desestimó racismo: en Argentina me decían “negro sucio” y no pasó nada», artículo en Radio Cooperativa, 27 de abril de 2006.
  12. «Lo que nos enseñó D’Elía» Archivado el 10 de abril de 2008 en Wayback Machine., artículo de Ariel Armony en el diario La Nación, 5 de abril de 2008.
  13. «Gringos y negros», Página/12, 21 de abril de 2008.
  14. «Argentina: empanada, asado de vaca y mucho racismo», artículo de Marina Ari en el sitio Argentina Indymedia, 30 de abril de 2003.
  15. a b «La escuela es el peor nido de los prejuicios y el racismo en Argentina», entrevista a Víctor Ramos (presidente de SOS Internacional) en el diario L. M. Neuquén del 7 de febrero de 2001.
  16. Teun A. Van Dijk (2 de abril de 2008). Los intelectuales del mundo. Van Dijk: «Aún tenemos un discurso racista». La Nación. Consultado el 2 de abril de 2008. 

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search